Don Fernando

 

Un hecho muy triste nos reúne, el día de hoy, y creo que nos entristece mucho mas a los que no podemos estar con Uds. Hoy. Es muy difícil pensarlo en hacerlo menos triste, solamente poder estar juntos consuela un poco.

Quiero aprovechar estas palabras para recordar algunos momentos que me vienen a la mente y que marcaron de muchas maneras mi vida. Y así poder, quitarme ese nudo en la garganta dejar salir ese suspiro que tengo atravesado en el pecho.

 Recuerdo:

 -         Las navidades, en Ancuyá que ha sido casi todas, Don Fernando, siempre tenía un regalito, en el pesebre, para todos los primos, y era el quien no lo entregaba, muchas veces dulces y también las bombas para el 28.

-         El 28 de dic, era el, el que siempre organizaba el día de inocentes, la paila del trapiche frente a su casa, la manguera, las empanadas de algodón. Mi más viejo recuerdo, es en una fiesta en el Llano, en la casa de don Luciano, y por supuesto lo recuerdo organizando todo.

-         Los 5 de enero, el nos surtía, con el cosmético, al principio fabricado en casa, y luego con los que ofrecía el comercio.

-         El 6, de enero la carioca y el talco, por supuesto, siempre estaban listos, también organizado por Don Fernando.

-    Esas navidades, creo que nunca volverán, eran las de Don Fernando, ahora nos ha llegado la hora de hacer nuestra navidad. Pero el ejemplo que tuvimos, nos obliga a que siempre este presente entre nosotros, el recuerdo de Don Fernando.

-         Los veranos en Ancuyá, siempre tuvieron como centro la casa de Don Fernando, recuerdo el tronco, largo de madera, frente a su casa, sitio de reunión, de juegos, de tertulia, momentos de familia.

-         Algo inolvidable, los paseos al pozo en el río Papayal, con el neumático gigante de la reda de una tractor. Los primos grandes iban en el tractor con el, era realmente emocionante. En esas tardes de verano, todos aprendimos a nadar, en las aguas del río Papayal, que mas delante serian las aguas y olas de la vida.

-         Lo recuerdo con un cigarrillo piel roja, en su mano, contando una de tantas de sus anécdotas, la vez que fue al Charco en Tumaco, después del maremoto, o las corralejas de Sincelejo, o los paseos de su niñez al Alto. Describiendo siempre hechos y detalles que era imposible no quedarse a escuchar el final.

-         El fue, quien organizó, para la chiquillada de ese entonces una pequeña cancha de fútbol, en un terrenito en el llano, cuantos partidos jugamos, a 5, 6, 10 goles, hasta que la luz lo permitía muchas veces.

-         El trapiche, el punto, las melcochas, el guarapo saliendo de la caña, siempre estuvo ahí.

-         Recuerdo a uno de los primos mayores, contando el tiempo, en que Don Fernando los daba unos pesos, al que primero le consiguiera, un piojo, o una pulga. Es increíble saber que detalles como esos nos marcaran toda la vida. Los papas de hoy se preguntan como atraer la atención de un niño o un adolescente, bueno el siempre tuvo una respuesta.

-         Le gustaba mucho elevar cometas, también fueron tardes de verano haciéndolas y aprendiendo como volarlas.

-         La puerta de su casa siempre estuvo abierta, lo recuerdo a él parado, con sus alpargatas, que un amigo de Ipiales le conseguía. Y a sus pies El Nerón.

-         Recuerdo, la vez que le comente la idea de hacer una fiesta para reunir a todos los primos, se entusiasmo muchísimo, me contó de sus abuelos, de los gustos de algunos tíos, de cómo era su abuela, Hermelina, y desenredo muchas dudas del árbol genealógico que en ese momento hacíamos.

Yo creo que cada primo tiene una historia que contar de recuerdos y anécdotas, y quien fue a Ancuya, siempre ha de tener que decir que estuvo en la casa de don Fernando.

Solo me resta decirles a:

A la tía Visita, Gloria, Dito, Jorge Eduardo, Ana Maria, Miche, Rosalbina, Tila, Carmen Emilia, Erlinto, Orlando, Fidel 

Que me embarga una gran tristeza, y reciban un abrazo una voz de consuelo del fondo de mi corazón. La gran herencia y legado de Don Fernando esta en Uds. Y sus familias.

 

Gonzalo Hidalgo.

Oct 24 2006.

 

Arriba


San Juan De Pasto Noviembre24 de 2006

Quiero expresar mis agradecimientos a toda la familia por las manifestaciones de condolencias  que recibimos por la muerte de nuestro padre FERNANDO CASTRO H .

Y  dar gracias al Señor Dios, padre de bondad y misericordia, por la vida de mi padre, una vida  tan fecunda y próspera que no solo pudo irradiar vida, en nosotros sus hijos, sino también alegría, bienestar y satisfacción entre toda su familia.

Es hora de reconocer tu gran amor y bondad hacia nosotros, Padre Celestial, porque a través de nuestro papá Fernando, nos hiciste conocer, cuanto amor y cuidado nos prodigas, como nos proteges y hasta nos corriges, cuando nuestras faltas lo ameritan, solo tú, sabías hacernos llegar a través de él, tus sabios consejos para poder orientarnos por el camino de la vida.. Ahora vemos claramente que el corazón de nuestro padre, era un pedazo del corazón de Dios, que crece y se ensancha con el calor y la unidad de una familia que se fortalece bajo tu protección y cuidado.

¡Cuánto hay que agradecerte Señor!.

 En tanto, recibe el alma de nuestro querido papá, a ti lo retornamos, a ti lo confiamos porque sabemos que Tú lo cuidas y lo amas, a Ti elevamos nuestra súplica, para implorar tu bendición sobre todos los que quedamos. Fortalece a nuestra madre, cuida nuestra familia y bendice a todos nuestros hermanos y amigos en Cristo Jesús, quienes nos acompañaron personal y espiritualmente en estos momentos de tristeza.

En ti Señor, elevamos nuestro espíritu al eterno gozo y esperanza pues solo una cosa he pedido al Señor y eso buscare:  “Habitar en la casa del Señor, todos los Días de mi vida, y que reciba el alma de mi padre en su Gloria” AMEN.

Carmen Emilia Castro Hidalgo.

También comparto con ustedes los recuerdos al cumplir un mes de su fallecimiento, misa que se celebro en Ancuyá el día domingo 26 .

 

Comentarios

Inicio

Arriba


Mailbox

 

Estaremos muy agradecidos de recibir aquí sus comentarios y opiniones acerca de nuestra  web..   E-mail hidalgo_amigosweb@yahoo.comTeléfonos: 3154771  -  6697114   Bogota D.C.