"HIDALGO´S"

APELLIDO "HIDALGO"

"Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así, en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate. Así, puede citarse como uno de sus más rancios solares el que radicó en tierra de Límia (Galicia), cuyos caballeros pelearon en cuantas guerras se llevaron a efecto, en su época, contra los moros. 
El apellido HIDALGO se encuentra ampliamente representado en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava y Montesa.

El nombre HIDALGO, en su aspecto geográfico, se encuentra representado en la América Hispana, concretamente en México" http://www.ctv.es/USERS/pha/Hidalgo/hidalgo.html

El apellido Hidalgo, hoy puede considerarse un apellido "Universal" ya que no solamente está extendido en España, sino también en aquellas tierras iberoamericanas de influencia hispana, se encuentra difundido en Colombia en la región del Departamento de Nariño, siendo nuestra gran familia HIDALGO unos de sus representantes


ESCUDO DE ARMAS

"Antes que nada es conveniente puntualizar y aclarar acerca de los escudos que se ofrecen como propios de nuestros apellidos.
No existen escudos de apellidos, los escudos pertenecen a linajes, casi siempre nobles. Un linaje es el conjunto de todos los descendientes (hombres y mujeres) por línea masculina de una estirpe común. La mayoría de linajes no tienen ni han tenido nunca un escudo de armas".  http://www.blasonari.net/ Para nuestra parentela y amigos, hemos querido presentar de manera simbólica un escudo de armas de un HIDALGO de las provincias  de España,  con el significado de sus componentes.

En campo de azur, un lucero de oro.

El color azul. Simboliza a Venus, el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación al servicio y protección de la Agricultura ante su Soberano y Patria

El sol de ocho rayos rectos de oro, Como el astro rey que es, y centro del universo, se adopta como símbolo de poder de Reyes y Soberanos. se le concede los significados, como son: fortaleza, prudencia, Justicia y Templanza

El lambrequín alrededor del casco significa el esfuerzo valeroso que se emplea en el vencimiento del enemigo


¿QUE SON LOS HIDALGOS?

Hidalgo es en su definición "aquella persona que por su sangre pertenece a una clase noble y distinguida".

¿Cuál es el origen de los hidalgos?. Comencemos por la denominación de "Hijosdalgo" es decir "Hijos de algo", esto es, que sus ascendientes se hubieran distinguido por sus hechos o por su posición. Que hubieran tenido "algo". La etimología de la palabra está perfectamente clara.

Primitivamente en los reinos de Castilla y León, los hidalgos se conocieron con el nombre de "infanzones", voz que fue quedando en desuso hasta que sólo quedó en Aragón. Pero unos y otros, los hidalgos castellanos y los infanzones aragoneses dependían directamente del rey.

En Castilla existió una muy amplia legislación sobre los hidalgos, comenzando por el Fuero viejo, calificado como el "Código de los Hijosdalgo", y siguiendo con el Fuero Real, las leyes de Partidas, el Ordenamiento de Alcalá y la Novísima Recopilación.

La hidalguía, según las Partidas, es "la nobleza que viene a los hombres por su linaje". En Castilla, la hidalguía, en contraste con las costumbres francesas, sólo se trasmitía por linaje de varón. Los hidalgos eran conocidos por diversas clases, siendo los más importantes aquellos de "solar reconocido", o de casa solariega" que pregonaba la nobleza e importancia de sus ascendientes.

A los que tomaron parte en la Reconquista y alcanzaron la dignidad de hidalgos, se les denominaba "primarios" y "secundarios" a los que después se establecieron ya en tierras conquistadas.
http://www.geocities.com/heraldicabc/hidalgos.htm

Arriba


RESEÑA HISTÓRICA "FAMILIA HIDALGO"

La cuna de nuestra  gran familia HIDALGO`S esta en la población de  Ancuya en el Departamento de Nariño sur occidente de Colombia.

Nuestros ancestros o antepasados se establecieron en Ancuya a mediados del siglo XIX, con la llegada de nuestro patriarca Luis Hidalgo quien provenía del vecino país del Ecuador y quien se caso con Domitila Castro Bravo   que provenía de Venezuela. De esta manera establecieron y formaron su familia  con el nacimiento de sus hijos::

Arsenio Hidalgo Castro
Fidel Hidalgo Castro
Demetrio Hidalgo Castro
Joaquín Hidalgo Castro
Dolores Hidalgo Castro
Isabel Hidalgo Castro
Luis Hidalgo Castro

A partir de estos antepasados y con la formación de sus familias surgió nuestra gran familia HIDALGO`S que esta dispersa por nuestra región Nariñense, en Colombia y algunas partes del mundo.

A manera de remembranza mostramos una fotografía de ARSENIO HIDALGO CASTRO  y sus descendientes hijas y nietos.

Para una mejor compresión y visualización de nuestra parentela los invitamos a mirar nuestro árbol genealógico, donde se hace una descripción detallada de las raíces o ramas de toda nuestra familia HIDALGO. Cabe mencionar que en nuestro árbol genealógico no solo esta involucrado el apellido de nuestro patriarca Luis  Hidalgo, sino que esta el apellido Castro como complemento de las raíces provenientes de nuestra matrona Domitila Castro Bravo.


Fundación de Ancuya

Este municipio fue fundado en el año de 1594 por varios colonos españoles, destacándose Fernando de la Chica, francisco Bravo y Juan de Bocanegra en el punto llamado Bella Vista. Posteriormente fue trasladado al sitio que hoy ocupa. A lo largo del siglo XVIII sus habitantes permanecieron solicitando su erección a municipio y solo hasta 1.860, después de un gran incendio que arraso con todas sus construcciones, se conoce que fue constituido como Municipio.


Ubicación Geográfica

Se encuentra a 70 kilómetros de la capital del departamento, en el sector occidental. Limita por el norte con el municipio de Linares, por el sur con Guaitarilla, Por el oriente con los municipios de Sandona y Consaca y al occidente con el Municipio de Samaniego. Su altitud es de 1.358 mts sobre el nivel del mar. Su temperatura es de 21º centígrados y su área es de 73 kilómetros cuadrados. El terreno es montañoso y sus pisos térmicos son fríos y medio. Sus fuentes hídricas son los ríos Pascual, Piedras, Imbueran, Bocanegra, Cristal, Honda, El Ingenio.
 


Economía

Son 17.333 habitantes que dependen en su mayoría de la agricultura y ganadería, distribuidas así: Café 172 Hct, Maíz 600 Hct, Tomate de mesa 60, Caña panelera 2240 Hct. También contemplan las estadísticas a 586 cabezas de Bovino y 300 de ganado porcino.


División política

Tiene como cabecera municipal la población del mismo nombre. Sus corregimientos que hacen parte de este Municipio son: EL INGENIO , LA LOMA, YANANCHA y las inspecciones de policía de La Cruz de Mayo, El Rosario, La Asada, El Ingenio y san Luis Grande. 

Comentarios

Inicio


Arriba


Mailbox

 

Estaremos muy agradecidos de recibir aquí sus comentarios y opiniones acerca de nuestra  web..
  E-mail hidalgo_amigosweb@yahoo.com
Teléfonos: 3154771  -  6697114   Bogota D.C.