REGIÓN NARIÑENSE

DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

El Departamento de Nariño se encuentra ubicado en la zona sur occidente de Colombia de fuerte tradición rural e indígena, en el departamento se diferencian el occidente, bajo y anegadizo y el oriente, donde la cordillera de los Andes despliega uno de sus tramos más intrincados (nudo de los pastos, volcanes de Cumbal y Azufral, mesetas de Túquerres e Ipiales), para luego caer hacia la zona del pie de monte amazónico.

Numerosos ríos irrigan las llanuras, donde una extensa franja de manglares se extiende entre el océano pacifico y la selva que llega hasta las estribaciones de la cordillera occidental. Los principales ríos son el Patía, el Mira y el Mataje, los dos últimos marcan la frontera con Ecuador.  

 


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

De servicios (comercio, transporte, turismo), agropecuarios (cultivos de papa, trigo, cebada y maíz, entre otros ganadería vacuna) industriales (áreas textil, de jabones, bebidas), mineras (mercurio, cobre, plomo, zinc, oro, plata, platino, carbón) y explotaciones forestales. Población 1.690.534 habitantes (DANE proyección a 2002).Distribución 40% urbana y 60% rural. Extensión 33.268 km cuadrados


ATRACTIVOS

Barbacoas: Localidad minera y famosa por la orfebrería elaborada por sus nativos.

Laguna de La Cocha: Ubicada a 2.760 msnm es navegable y rica en trucha arco iris. Alrededor hay bosques de niebla y páramo, viven aves endémicas como el pato pico de oro, la zarceta roja y el pato zambullidor, y hay en refugio varias especies animales en peligro de extinción. Quizá por su paisaje privilegiado en quechua la llaman Sindamanoy, o refugio del sol. En el centro de la cocha se halla el santuario de fauna y flora isla de la Corota. La laguna está rodeada por pequeños hoteles y casa estilo suizo, distanciada a una hora de San Juan de Pasto (27 km), cerca de el Encano.

Ipiales: Circundada por los volcanes Cumbal y Chiles, que brindan hermosos paisajes y fuentes termales, el la segunda ciudad en importancia de Nariño. A 5 km queda el puente internacional Rumichaca sobre los ríos Carchi y Guaitara en la frontera con Ecuador, lo cual explica la gran actividad industrial y comercial que caracteriza la ciudad, distanciada a 82km de San Juan de Pasto.
 

Santuario de las Lajas: Conocido como “un milagro de Dios en el abismo”,  es una imponente construcción gótica sobre el Cañón del río Guaitara, donde se honra a la Virgen Criolla, que apareció pintado sobre una roca en 1795.
 

Tumaco: Segundo puerto Colombiano en importancia sobre el pacífico, con gran actividad comercial y pesquera, la población tiene como atractivos los Palafitos, el Morro de bellos paisajes y playa, y la abundancia de buenos camarones y excelentes platos de pescado. Cerca están las hermosas playas de San Juan de la Costa, Mulatos, Vigía, Cabo Manglares y Boca Grande.

Isla del Morro: Está unida a la isla de Tumaco, hermosas playas visitadas por turistas cubierta por palmeras. Se encuentra a media hora de Tumaco en bote o lancha.

Otros atractivos: Los volcanes Azufral cerca de Túquerres, Cumbal a 7 Km. de la población del mismo nombre, y el Galeras a 9km de San Juan de Pasto con asenso relativamente fácil y su atractivo son las enormes columnas de humo que proyecta constantemente.
Arriba


SAN JUAN DE PASTO

Es la capital del Departamento de Nariño y es una de las ciudades mas antiguas del país, fue fundada en dos ocasiones, la primera en 1537 por Sebastián de Belalcazar, y la segunda en 1539 por Lorenzo de Aldana. La ciudad se extiende a los pies del volcán Galeras en el fértil Valle de Atríz desde donde fue testigo excepcional de la época de la colonia y la independencia. De su rico pasado colonial guarda varias construcciones importantes, por lo que su sector antiguo es monumento nacional. Este legado, las hermosas artesanías, el carnaval de blancos y negros y la hospitalidad de sus habitantes convierten a la ciudad en un destino turístico importante. Entre sus atractivos están su hermosa iglesias y varios museos


PARQUES NATURALES

Parque Nacional Natural Sanquianga: Con una extensión de 80.000 hectáreas de una planicie en constante intercambio de aguas marinas y continentales, esta conformado en su mayoría, por manglares de varias especies que sustentan una importante población de peces, crustáceos y moluscos. En sus más de 60 Km. de playa, anidan las tortugas caguama en peligro de extinción. En el parque también hay osos perezosos, iguanas, babillas, aves y roedores, entre otros animales. Sanquianga hace parte de la zona arqueológica de la cultura Tumaco.

Santuario de Fauna y Flora Galeras: El santuario comprende 7600 hectáreas de terrenos escarpados que circundan el volcán Galeras, uno de los más activos del continente. Escalar el volcán significa contemplar uno de los paisajes más bellos del país , en el santuario hay bosques alto andinos, paramos,, superparamos y tierras eriales, así como cuatro lagunas, numerosa lagunillas y 120 ríos , que lo convierten en la fuente de agua de la región. Es el hogar del oso del anteojos , la danta de páramo y el venado conejo, entre otros, así como de 100 especies de aves, entre ellas 16 colibríes y el condor de los andes. Sitios de interés senderos interpretativos en los paramos, bocas del galeras, y las lagunas de mejia, telpis y verde. Altura: 2200 a 4700 msnm. Clima: seco entre enero y julio, la temperatura varía entre 15 y 3 grados centígrados.

Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota: sitio de adoración de los quillacingas, la isla es un bosque húmedo nublado y frío de 8 hectáreas en el que crecen 500 especies de plantas, entre las que sobresalen los cucharos, enceillos, sietecueros, anturios, quiches, helechos, arrallanes, tintos y orquídeas. Entre los animales que allí se refugian se cuentan, las torcazas, pollas de aguas, cucaracheros, golondrinas, vencejos patos y ranas caminadoras.

Sitios de Interés: sendero que atraviesa el bosque denso y culmina en un mirador desde el que se puede apreciar la laguna de la cocha., Santuario de la Virgen de Lourdes. Clima: la temperatura promedio oscila entre 3 y 15 grados centígrados.


FOLCLOR

CARNAVALES DE  NEGROS Y BLANCOS
La importancia del carnaval de San Juan de Pasto como expresión máxima de la cultura de un  pueblo gana día a día terreno en la sociedad actual. Resulta interesante ver como intelectuales, profesionales, artistas y cultores se interesan cada vez mas por este tema a tal punto que el carnaval  comienza a ser parte indispensable del sur de Colombia, los carnavales de blancos y negros se celebran del dos al seis de enero.

Los orígenes del carnaval de negros y blancos se encuentran ligados a la lucha de los esclavos negros por su libertad en el tiempo de la colonia española. La forma más generalizada de manifestar su rechazo a la esclavitud era la creación de los palenques, es decir, poblaciones donde antiguos esclavos se congregaban para vivir en libertad.

En 1807 llega de España la aprobación para dar un día de libertad a los negros. La noticia fue dada a conocer en Popayán y así fue como el cinco de enero se declaró día libre, “pero libre de verdad”, para los negros esclavos, quienes al ternera conocimiento de la decisión se lanzaron a las calles y enloquecidos danzaban y gritaban, llevando en sus manos carbones con los que tiznaban a todo ser viviente, pues deseaban que todos los moradores de la ciudad de Popayán sean negros, negros como ellos. En tiempos de la colonia Popayán se caracterizaba por ser centro de la nobleza en donde las diferencias sociales se delineaban tajantemente. Este factor, unido a la independencia de los criollos de España hace que la fiesta de los negritos desaparezca de la región pero ella es retomada por la vecina región de San Juan de Pasto, y es ahí donde cobraría una significación social importante, de esta forma ya en el siglo XVIII, la fiesta de los negritos en la ciudad de San Juan de Pasto se convertirá en una celebración tradicional, de eminente participación popular en la región y en el sur del país.  Ver imágenes


 ARTESANÍAS

De la artesanía Nariñense son famosos sus decorados en barniz, de mopa-mopa, tallas en madera, objetos de cuero repujado, los metales finos en Barbacoas, sombreros y otros objetos en  paja toquilla.


GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos se encuentra el cuy o curí asado, un pequeño roedor de sabor similar al conejo, la trucha arco iris, los lapingachos o pasteles de papa, los quimbolitos de harina de maíz, arepas de trigo y los mostachones un postre de merengue, empanadas de añejo. Los hervidos, que son bebidas calientes de jugos de maracuya, mora, lulo con aguardiente.

*(Los datos de este segmento se obtuvieron de la "Guía de rutas por Colombia" años 2003 - 2004)

Comentarios

Inicio


Arriba


Mailbox

 

Estaremos muy agradecidos de recibir aquí sus comentarios y opiniones acerca de nuestra  web..
  E-mail hidalgo_amigosweb@yahoo.com
Teléfonos: 3154771  -  6697114   Bogota D.C.

 


 


Comentarios

Inicio


Arriba


Mailbox

 

Estaremos muy agradecidos de recibir aquí sus comentarios y opiniones acerca de nuestra  web..
  E-mail hidalgo_amigosweb@yahoo.com
Teléfonos: 3154771  -  6697114   Bogota D.C.