VARIEDADES

"BLOGS"

Nuestro familiar Fernando Calderón Hidalgo y su amigo Carlos E. Jiménez S. quisieron compartir con nosotros su blog que fue publicado en el diario el tiempo de la ciudad de Bogota, gracias por compartirlo con nosotros.
 "Pedro Bombo" Diario El Tiempo Bogota

Deportivo Pasto Los leones del Sur  (Link)


http://tr.eltiempo.terra.com.co/blogs/home/contenidoblog.php?blog=4727324385

"CANTARES"

Nuestro Departamento es en si totalmente folclórico, el pueblo tiene la copla a flor de labio: sus costumbres altamente típicas hacen revivir a lo que se fue, sus dichos, sus refranes se enfrascan en la filosofía. Todo es en Nariño pureza, emoción, dulzura y amor.

Para probar lo expuesto expondremos unas coplas de nuestra región.

Con mis ojos, con mis ojos,
con ellos he de pagar,
porque con ellos he visto
lo que no podré olvidar.

 

Hasta cuando viviré,
como garza en la laguna,
saltando de piedra en piedra
sin esperanza ninguna.



Vos decís que me querís,
yo digo que así será;
las caricias son conmigo
y el amor con quien será.

 



Las mujeres de este tiempo
son como la granadilla
dejan de querer a uno
por querer una cuadrilla.

Las niñas tiene sus ojos,
los ojos tiene sus niñas
y las niñas de mis ojos
son los ojos de mis niñas.

 



La naranja nació verde
y el tiempo la maduro,
mi corazón nació libre
y el tuyo lo cautivo.

 


El aguardiente no chuma
no bebiendo, no bebiendo;
el amor no precipita,
no queriendo, no queriendo.

 


Me puse a querer una india
creyendo que me cuidaba,
cuando mataba gallina,
solo las patas me daba.

Datos: "FOLCLOR DE NARIÑO"
Roberto Mora Benavides

Otras coplas:

casate casamentero
casate que así te ira
si tu mujer no te ensilla
tu suegra te enjalmara.

 
  Yo no digo que soy bonito
ni que derramo colores
con este mi colorcito
hago llorar corazones

 


"LEYENDAS DE ANCUYÁ"

El duende del pescadillo

El pescadillo es un balneario  natural ubicado en un extremo de la vereda El Llano, consta de tres chorros de agua utilizados por las lavanderas y por quienes desean disfrutar de un baño fresco y saludable.

Los mayores cuentan que llegadas las horas de la noche ninguna lavandera  puede frecuentar el lugar, porque en ese momento aparece de la nada un ser especial, semejante a un niño de tres a cinco años de edad, de grandes ojos negros, pestañas largas y rizadas, cejas bien pobladas, nariz pequeña y respingada. Es un personaje hermoso… perfecto. En un principio fue un ángel de los cielos que siguiendo las ideas de luzbel lo respaldo indirectamente en su rebeldía contra Dios, y el lo expulso de su reino obligándolo a morar errante por la tierra sin encontrar paz ni sosiego.

Usa un sombrero de ala grande, al estilo mejicano y ropa de niño campesino. Acostumbra llevar un bombo que lo interpreta rítmicamente, en especial, cuando encuentra sola a una campesina joven y bonita de quien se enamora locamente y la hechiza llevándola a las profundidades de la quebrada  Honda para ofrecerle flores y manjares que roba de las tiendas.

La enduendada vive un estado de profunda depresión y desaparece con gran facilidad de en medio de quienes la resguardan porque el duende la rapta misteriosamente.

El conjuro acaba con oraciones y exorcismos y si esto no funciona, deberá cambiar de residencia o emigrar a otra ciudad.

La viuda

Pasad la media noche era un riesgo para los jóvenes de la población de Ancuyá, transitar por las calles o por los caminos, sea como enamorado o tomándose unos aguardientes, porque de pronto se encontraban frente a una mujer, que en primer instante parecía bonita, pero a medida que se le acercaban podían mirar la realidad; se hallaban frente a una anciana gordiflona, vestida en su totalidad de negro, cubierta la cabeza con un sombrío manto del mismo color. Sus cabellos desgreñados completamente blancos  como sus cejas, las mejillas arrugadas cuelgan como alforjas y los senos son mas grandes que un par de calabazas que cuando se enoja los echa hacia a tras con toda facilidad, de modo que le cuelgan por la espalda como dos mochilas; en su boca semejante a un agujero negro y repúgnate, brilla un solo diente que lo mueve a su antojo cuando gruñe algunos sonidos horribles y profundos. Esta es la viuda.

En un principio a sus victimas las cautiva con sus encantos y hacen que la sigan con engaños al cementerio, en donde desaparece en medio de las tumbas, después de dejarlos inconscientes o al borde de la muerte

Datos obtenidos: Monografía del Municipio de Ancuyá de los Abades
Autor:   Antonio Hidalgo Caicedo


PROYECTO WAYRA

 

Tan rápido como el viento, un pastuso residente en Río de Janeiro hace realidad su sueño con ayuda de técnicos navales empíricos del barrio Las Flores de Barranquilla.

 

"Si tu tienes un sueño tienes que hacerlo realidad". Esta frase que acompañó, por más de 20 años, a Gilberto Castro Caicedo, un marino mercante de la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena, era el aliciente para seguir aferrado a lo que más ha deseado en su vida: tener su propio velero para navegar por el mundo en compañía de su familia.

 

Este pastuso, de 46 años y residenciado en Río de Janeiro (Brasil), con orgullo cuenta que hace año y medio, y sin ser un magnate pero si todo un lobo de mar, construye en el Club de Pesca de Barranquilla la embarcación de sus sueños con la ayuda de técnicos navales empíricos.

 

La nave de más de 14 metros la longitud será bautizada 'Wayra', palabra quechua que significa 'tan rápido como el viento'. Y en ella espera partir a finales del 2005 a recorrer todos los mares del planeta.

 

"Por coincidencia, a mediados del 2002 conocí al oficial mercante Álvaro Romero, quien se embarcó como operador en el mismo buque donde yo trabajo, y descubrimos que teníamos los mismos gustos y los mismos sueños: construir nuestros propios veleros".

 

Como todos los constructores de veleros de forma no industrial, el gran problema ha sido el poco presupuesto. "El costo de una embarcación de este tipo en el mercado de veleros arranca en unos 300 mil dólares y la mía puede llegar a los 80 mil dólares", explica Castro.

 

"Mi intención es vivir en el 'Wayra' y a través de su página web narrar los hechos más importantes de la navegación y de la vida a bordo, una vez mi velero esté ya siendo llevado por el viento sobre esos maravillosos mares, playas y puertos del mundo", asegura el marino, quien hoy se encuentra en Brasil, pero regresará en dos meses a ver como sigue construyéndose su sueño.

  

BARRANQUILLA
Diario El Tiempo, Bogota - Colombia
Arriba


ADIVINANZAS 

1-    Un picarito, bien coloradito, colgado del rabito.                    

2-   Pasa rió, pasa mar, no tiene boca y sabe hablar.                  

3-   Nunca podrás alcanzarme, por mas que corras tras de mi, aunque quieras retirarte, siempre iré tras de ti.

4-   Con el pico, pica, con el rabo arrastra.

5-   Todos tenemos y no lo vemos, solo tocándolo lo  conocemos.

 

R/         1- El ají       2-  La carta       3- La sombra     4- La aguja       5-  El pulso


HUMOR PASTUSO

-
Un paisa le dice a un pastuso: Pastuso, te vendo un huevo y el pastuso le dice: y yo para que quiero un huevo vendado

- Un pastuso compro una moto honda y se ahogo

- Como juegan tenis los pastusos ? Uno esconde el tenis y los otros salen a buscarlo.

- Como se sabe que hay un pastuso en una pelea de gallos ? Porque lleva un pato bajo el hombro. Y como se sabe que hay un paisa en la misma pelea de gallos ? Porque le apuesta al pato.

- A las frecuentes burlas que el compañero paisa le hacia al pastuso, este replicaba diciéndole: " descalcificadito, descalcificadito,..." Intrigado el paisa por esa respuesta tan simple, ofreció no volver a molestar al pastuso pero le pidió que le explicara aquello de "descalcificadito" a lo que este le explicó " es porque ..debes estar muy descalcificado porque nunca te salen los cachos a pesar de que hace un año duermo con tu mujer

- Una avionetica se estrello en Pasto sobre un cementerio y los pastusitos ya han rescatado como 800 cadáveres

- Un pastuso se encuentra a otro en Nueva York y le dice: Mira pues...! que haces aquí en la Quinta Avenida, y el otro pastuso     responde: Ooooh! cual quinta venida, si es la primera vez que vengo

- Porque los pastusos ponen el celular en el piso? ...Para que no se les caiga la llamada.

- Porque Pasto es la ciudad más erótica de Colombia ? Porque apenas una persona llega a ella, ahí mismo se viene.

- ¿ Que hace un pastuso a media noche, con una pala en la mano y disfrazado de drácula ? sembrando el terror...

- Porqué en Pasto prohibieron los comerciales de Marlboro? Porque los pastusos compraban caballos en vez de cigarrillos.

- Para que pusieron una capilla en el aeropuerto de pasto ? ...para confirmar los vuelos

- Una pareja de Pastusos tuvo mellizos y el marido abandonó a la mujer porque ésta no le supo explicar quien era el papá del    segundo niño

HUMOR GRAFICO


Brindis por la igualdad


Larga espera


Comentarios

Inicio

Arriba


Mailbox

 

Estaremos muy agradecidos de recibir aquí sus comentarios y opiniones acerca de nuestra  web..
  E-mail hidalgo_amigosweb@yahoo.com
Teléfonos: 3154771  -  6697114   Bogota D.C.